sábado, 12 de noviembre de 2011

Emergencias.

Mi forma de comenzar un proyecto es mediante la observación, dejo que los objetos que pueden pasar desapercibidos de alguna forma me hablen, me cuenten una historia.

A esa forma de expresar una historia le uno alguna técnica que quiera explorar para lograr el objetivo final que plasmará de forma más eficaz el resultado que quiero obtener, que transmita mejor lo que quiero que el espectador sienta.

Al hacerlo de forma artística el espectador accede a la obra predispuesto al análisis; en cambio los Medios de Comunicación, la televisión en mayor medida, contaminan nuestro espíritu, por sus contenidos o, me atrevo a decir, por su falta de contenidos.

Hablo desde la realidad del ser humano, la naturaleza, el mundo que nos rodea y las situaciones, muchas veces injustas que ocurren en él.

Pretendo llamar la atención al interlocutor, crear un sentimiento, dar información, abrir los ojos a situaciones que se nos escapan, principalmente porque la sociedad en la que vivimos, los Medios, no nos proporcionan el Sentir sobre la información, sino que nos insensibilizan mediante imágenes repetitivas que nos acaban acostumbrando al dolor ajeno, controlando a la masa sin potenciar al individuo.

Una obra de la naturaleza que dejó huella en mí, fue las grandes extensiones, del paisaje Islandés, sobre todo una gran llanura de piedra volcánica, recorrida por un meandro, a la que era imposible acceder. Y las fallas producidas por los movimientos sísmicos.

La película “Johnny got his gun” (1971), película antibelicista, donde el protagonista es un hombre mutilado y sin rostro. La vi con 17 años , recuerdo una frase que me sobrecogió. “He roto el muro del silencio y puedo hablar con los seres humanos”. SOS

El elogio de la sombra de Tanizaki (1933), referente a lo positivo y lo bello que esconde la oscuridad en Japón.

Las obras de RICHARD Long, que establecen una relación con la naturaleza no impositiva, pues interviene en el paisaje con escasos materiales procedentes del lugar, estableciendo intimismo entre lo humano y lo natural. No transforma la naturaleza, sino que dialoga con ella.

Carmen Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario